Entrada

Autorretrato mixto de Isabel Zaman  es la imagen del Carnaval de las Artes 2019

Autorretrato mixto de Isabel Zaman es la imagen del Carnaval de las Artes 2019

Isabel Zaman es una artista plástica mexicana, casada con el poeta y traductor hindú Anisuiz Zaman. Su obra está cargada de simbolismos conectados con la cultura popular y la cosmogonía indígena, propia de su tierra.

 

 Isabel Zaman nació en Etzatlán, un pueblo minero rural del estado de Jalisco en México. Creció en medio de una numerosa familia de escasos recursos y es la sexta entre once hermanos. Gracias a la fuerza del paisaje de su tierra, la artista se inspiró para pintar los colores vibrantes y las mismas personas que la rodeaban. Desde muy niña mostró un interés especial en la pintura y el carbón vegetal, material que utiliza para plasmar sus obras generalmente sobre papel o madera. Estudió arte y pintura en la Universidad de California en San Diego (UCSD), además recibió clases privadas en esa ciudad.

 

En la artista mexicana convergen dos poderosas visiones del mundo que se complementan, Oriente y Occidente. Lo étnico, el mundo antiguo y lo contemporáneo conforman la espina dorsal de sus trazos. Autorretrato mixto, es una obra perteneciente a la serie Del horror a la belleza que, gracias a su fuerza expresiva, su carácter festivo y carnavalero, fue escogida como la imagen central del XIII Carnaval Internacional de las Artes.

 

Isabel Zaman explicó que su obra expresa el deseo universal del ser humano por alcanzar la  inmortalidad. La artista expresó su felicidad  y manifestó que para ella es “todo un privilegio” que uno de sus  trabajos  haya sido escogido como imagen central del evento.

 

El Carnaval Internacional de las Artes 2019 va del jueves 14 al domingo 17  de febrero. En esta versión el telón se abrirá en diferentes espacios como La Cueva, el Parque Cultural del Caribe, el Teatro de la Universidad del Atlántico, la Cinemateca del Caribe y La Plaza de la Aduana, en donde se dará por segundo año ¡Fantástico!, la fiesta de los niños, que llega a su décimo primera edición.

 

 

 

Compartir