La Cueva celebra el centenario de Meira Delmar

La Fundación La Cueva y la Fundación Meira Delmar celebran el centenario de la poeta barranquillera, a través del programa MEIRA MUSA, una cuidada agenda que destaca la vida y obra de Meira Delmar, escritora y decisiva gestora cultural de Barranquilla, en alianza con la Universidad de los Andes, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad del Norte y la Biblioteca Piloto del Caribe, con el patrocinio del Grupo Empresarial Olímpica.

Se trata de tres estrenos en Barranquilla que luego podrán verse en Bogotá y que han conseguido convocar a creadores contemporáneos en torno a la figura de Olga Chams Eljach, conocida como Meira Delmar, cuyo centenario se celebra el próximo 21 de agosto, razón por la cual el 2022 ha sido declarado año Meira Delmar por parte del Ministerio de Cultura de Colombia.

El primer estreno de la programación será el concierto Rosas Delmar, el 18 de agosto en la Cueva, producido por la Universidad de los Andes, con dos artistas de primer nivel, el pianista Mauricio Arias-Esguerra y la mesosoprano Juana Monsalve. El recital incorpora poemas de Meira en la música de Hans Federico Neuman y Mauricio Arias-Esguerra, de este último el ciclo de las Rosas Delmar, que da nombre al concierto. Este recital también se llevará a cabo el 19 de agosto en el Auditorio Mario Santodomingo de La Aduana en Barranquilla y el 6 de septiembre en el Auditorio Mario Laserna en Bogotá.

La agenda de MEIRA MUSA continúa el 23 de agosto con el lanzamiento oficial del libro Meira Delmar. Poesía selecta & 25 elogios, editado por Letra a Letra dentro de su colección “Conmemoraciones”. En esta íntima velada poética se evocará la figura de Meira en la voz de amigos y pupilos de la poeta barranquillera, como Nohora Carbonell, Mónica Gontovnik, Patricia Iriarte, Álvaro Suescún, Ariel Castillo, Guillermo Tedio, Julio Olaciregui y Miguel Iriarte.

La programación MEIRA MUSA culmina el 10 de septiembre, en el teatro José Consuegra Higgins, con el estreno oficial en Barranquilla de la obra de teatro “Yo, Meira Delmar: a nadie doy mi soledad”, protagonizada por la reconocida actriz barranquillera Maribel Abello. Esta obra viene de un gran éxito en el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá y también forma parte de la programación de estreno del Gimnasio Moderno de Bogotá y de la programación de reestreno del Teatro Colón de Bogotá.

Una respuesta

1. Extraordinaria programación que abona la cultura de las letras en nuestra querida Barranquilla. Trabajo en el colegio Meira Delmar y allá también se han realizado programas y eventos para recordar a esta gran poetisa. Actualmente poseo una antología de mi sutoria sobre poesías dedicadas a Meira que me agradaría poder leerles.
    Felicito a la Fundación La Cueva por ser generadora de cultura.