Entrada

Julio Olaciregui presenta libro

Julio Olaciregui presenta libro

El escritor Julio Olaciregui brindará una charla abierta al público y la presentación de su libro Parfois danse (A veces baile) mañana jueves 15 de octubre a las 6:30 de la tarde en La Cueva.

Es invitado por el Taller Caminantes Creativos-RELATA-MinCultura, dirigido por Adriana Rosas.

 

"Parfois danse" (A veces baile) es el diario de la iniciación del escritor barranquillero Julio Olacirégui a las danzas de expresión africana durante sus años de estudiante en París.

En este libro escrito en francés, publicado por la editorial "Editions Villa-Cisneros", creada por el poeta Rémy Durand, también hay crónicas de sus viajes a Guinea y Senegal, países donde participó en talleres de danzas tradicionales. Olacirégui trata igualmente de destacar las conexiones entre los bailes de las llamadas "selvas sagradas" africanas y lo que él conoció y experimentó durante su infancia en las comparsas, cumbiones y mascaradas del carnaval, no solo en su ciudad natal, sino en Cartagena.

"Descubrir en París la riqueza de las danzas de expresión africana, con algunos maestros y maestras de Guinea, Senegal, Congo, Malí, Benín, ha sido para mí tan importante como haber podido estudiar en la Sorbona. Practicar estos bailes durante más de dos décadas me hizo sentir que toda esa geometría en movimiento, esas plegarias bailadas, esas danzas de seducción de los africanos, esos homenajes corporales a la «producción», ese lenguaje sin palabras, son nuestro patrimonio. En Barranquilla existe la «danza del Congo», en Bolívar hay un pueblo llamado «María Angola», y está por supuesto el «santuario» de Palenque", dijo el escritor.

Olacirégui ha publicado Vestido de bestia (1980), Los domingos de Charito (1986), Trapos al Sol (1991), Dionea (2005), Días de tambor (2012) , La segunda vida del negro Adán (2013) y Vida cotidiana en tiempos de García Márquez (2014).

Compartir