QUÉ HACEMOS

La Cueva, bar cultural y galería de sabores

Somos centro de pensamiento, museo vivo, laboratorio creativo de la cultura, de la memoria, bar cultural y galería de sabores en el corazón de Barranquilla.


Nuestra legendaria sede


La Cueva es útero, madriguera y lugar de creación. En 1954, la tienda El Vaivén -donde Eduardo Vilá atendía amigos cazadores y pescadores- fue transformada por su primo, el periodista Alfonso Fuenmayor y el escritor Álvaro Cepeda Samudio en La Cueva, bar restaurante que acogió sin planearlo hasta 1968 a un grupo de escritores, pintores e intelectuales que como Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, Cecilia Porras, Feliza Bursztyn, Germán Vargas y los mismos Cepeda y Fuenmayor, fueron señalados por Próspero Morales Pradilla desde Bogotá como Grupo de Barranquilla. Esa Cueva, hoy bar cultural y galería de sabores, proyecto gestionado desde 2004 por la Fundación La Cueva, rinde homenaje a esa gran cofradía de creadores que frecuentó también otros lugares como el Café Colombia, la Librería Mundo, el Bar Americano, el Colonial y el Japi, devastados por el tiempo.


El pasado 7 de diciembre, tras una larga pausa de 1 año y 9 meses debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, La Cueva reabrió sus puertas al público para seguir ofreciendo a sus visitantes una experiencia sensitiva y cultural única en la ciudad. Con su reapertura volvieron los habitantes naturales a este emblemático lugar de encuentros, como la orquesta Son de La Cueva, encargados de la cuota musical y de la gozadera bailable. Una orquesta que cuenta con nómina envidiable de músicos profesionales de talla y altura internacional, que se han codeado con las estrellas más prestigiosas de la música hispana, como: Richie Ray, Larry Harlow, Henry Fiol, Wilfrido Vargas, entre otras estrellas de nuestra constelación latina.
El bar donde tertuliaban los amigos de Gabo, cuenta ahora con un nuevo menú y con las delicias gastronómicas del reconocido chef internacional, Charlie Otero, responsable de una nueva carta que rinde homenaje a los sabores que se encuentran y conviven en Barranquilla. Otero, que es un intérprete de los sabores relacionados con la historia de La Cueva, trasladó sus saberes personales a todas las maravillosas historias y narraciones que ya existían en este lugar plagado de realismo mágico en cada uno de sus rincones. Su elaborada carta, no es solo un tributo a los habitantes de siempre de La Cueva, también es un homenaje a Barranquilla. Ceviche de butifarra, Arroz de marañones, palito y pollo, Ravioles de Carnaval, Ossobuco en posta barranquillera, Bulabesa de Álvaro y otros exquisitos platos que solo puedes degustar en La Cueva, el lugar en donde nadie tiene la razón.


El Carnaval Internacional de las Artes

El Carnaval Internacional de las Artes es una fiesta de la reflexión, un punto de encuentro de creadores, pensadores y soñadores del mundo, que vienen dándose cita en Barraquilla anualmente desde 2007. Durante estos tres lustros, destacados protagonistas de la cultura, oriundos de buena parte del globo, músicos, cineastas, escritores, actores, caricaturistas, cantantes, filósofos, poetas, periodistas, historiadores, cómicos, artistas escénicos y plásticos, entre otros apostadores por la imaginación y la creatividad, celebran un carnaval muy particular, una fiesta cultural que busca enriquecer los imaginarios colectivos, que convoca el goce, el baile, el disfraz y la mascarada, pero sobre todo la reflexión, el pensamiento crítico que impulsa las posibilidades de la creación. Durante cuatro días (en esta ocasión del 24 al 27 de marzo de 2022, artistas y pensadores del mundo comparten libremente, con los residentes de la ciudad, algunos de sus procesos de creación, develando la alquimia de sus obras.




Premio Nacional de Cuento La Cueva 2021

¡10 años narrando a Colombia!


El Premio Nacional de Cuento La Cueva es un prestigioso concurso de la literatura colombiana que no pone límite de edad a la creación y es uno de los mejor dotados con 20 millones de pesos al primer puesto, 3 millones al segundo y 2 millones al tercero. Este premio destaca igualmente 22 finalistas en un libro anual antológico, una publicación magnífica de Ediciones La Cueva, disponible en la sede de la fundación y en la Librería Nacional. Con este premio, la Fundación La Cueva cumple con su misión primigenia de impulsar la creación literaria, de manera especial la de este género, cultivado por importantes miembros del llamado Grupo de Barranquilla, como José Félix Fuenmayor, Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio y escritoras barranquilleras imprescindibles como Marvel Moreno, Meira Delmar, Fanny Buitrago. Desde el 2001 hasta hoy se han presentado al Premio Nacional de Cuento La Cueva más de 12 mil historias de autores nacionales y extranjeros que residen en Colombia, y de colombianos que viven en el extranjero..




La Cueva por Colombia


La Cueva por Colombia es un experimento lúdico-creativo, un proyecto exitoso de promoción lecto-escritural, que despierta en los estudiantes de todos los rincones de Colombia, el interés por la lectura, la escritura, la pintura y la reflexión, sustentando en últimas la imaginación y la creatividad, un legado de los creadores que construyeron con su obra la leyenda de La Cueva en Barranquilla. Gracias a sus sponsors, durante una década, La Cueva por Colombia ha hecho posible que 240 excelentes escritores de cuentos hayan recorrido con sus historias buena parte del territorio nacional, llegando a más de 30 mil estudiantes de 120 ciudades, poblaciones apartadas de la Colombia rural y de San Andrés y Providencia, donde los han recibido con interés y enorme entusiasmo.




Podcast del Premio Nacional de Cuento La Cueva 2021

El cuento es uno de los géneros más olvidados por la industria editorial, no obstante, fue y ha sido cultivado por las plumas más variadas y destacadas de la historia de la literatura universal: Ambrose Bierce, Horacio Quiroga, Edgar Allan Poe; Herman Melville; Franz Kafka; Julio Cortázar; Guy de Mauppassant; Philip K. Dick; Jorge Luis Borges; Antón Chéjov y por supuesto nuestro premio Nobel de Literatura y gran confabulador del reconocido Grupo de Barranquilla, Gabriel García Márquez, destacado miembro de los asiduos conspiradores de La Cueva, lugar plagado de magia, de historias y relatos, que hoy continúa apostando a este género, con más de 11.084 historias recibidas durante estos diez años de concurso.