Entrada

Cuarto Preparatorio de PoeMaRío 2017

Cuarto Preparatorio de PoeMaRío 2017

Este 31 de mayo acompáñanos al cuarto preparatorio de PoemaRío, conociendo a gerónimo Osiris, poeta homenajeado en la X versión del festival Internacional de Poesía en el Caribe.

 

Gerónimo Osiris es el seudónimo de Víctor Hugo Albis Villalba, caballero sincelejano que entregó gran parte de su vida a las preocupaciones del periodismo, la cultura, la poesía y la educación. Fue un gran animador de la cultura en el Sincelejo de los años del recién fundado departamento de Sucre y en los años 70 y siguientes.

 

Fue fundador con su esposa, la eminente educadora Julieta González Tapias del Instituto de Cultura Femenina de Sincelejo, antes de la década del 40, y posteriormente de la Revista AUDES y más tarde uno de los fundadores también de la Corporación Educativa del Caribe, CECAR, cuya biblioteca central lleva precisamente el nombre de Gerónimo Osiris.

 

Era un habitual colaborador de las revistas y periódicos locales como “El Autonomista”, “La Opinión”, “Nueva Ruta”, “Correo de Sabanas” y la Revista "Sincelejo", y es autor de los poemarios “Élitros”, en Bogotá, 1952; “Élitros y otros libros”, también en Bogota, 1977; y la antología “Voces y Canciones de la Sierra”, en 1978. Una nueva antología titulada “Alas”, preparada por el propio autor, fue publicada en Sincelejo de manera póstuma en 2016.

Pese a todo, el nombre de Gerónimo Osiris es prácticamente desconocido en el mundo literario del Caribe colombiano y, porque su legado merece ser conocido y estudiado, PoeMaRío dedica a su memoria esta su X versión, de la misma manera que lo ha hecho en ediciones anteriores con nombres como Vidal Echeverría, Rafael Caneva Palomino, Leopoldo de la Rosa, Miguel Rash Isla, Gregorio Castañeda Aragón, Héctor Rojas Herazo, Jorge Artel, Meira Delmar y Candelario Obeso.

 

Compartir