Entrada

Conoce los jurados del Premio Nacional de Cuento La Cueva

Conoce los jurados del Premio Nacional de Cuento La Cueva

El 22 de junio daremos a conocer los ganadores del premio nacional de cuento de La Cueva, estos son los jurados.

 

MARISOL CANO BUSQUETS

Doctora en Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Magister en Estudios Avanzados en Comunicación de esa misma universidad y Comunicadora Social de la Universidad Javeriana. Fue directora del Magazín Dominical del diario El Espectador (1984 a 1997); directora de la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia (1997-2003), gerente de comunicaciones de Universia Colombia (2003-2006) y editora de la revisa Pesquisa de la Pontificia Universidad Javeriana (2009-2014). Par Académico del Consejo Nacional de Acreditación. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, junto con Juan Manuel Roca, a “Mejor entrevista” (1993). Obtuvo el mismo premio en las categorías “Mejor investigación periodística” (1989) y “Mejor trabajo cultural” (1990). Medalla al Mérito Artístico y Cultural a Destacadas Mujeres del Arte y la Cultura, otorgada por la Alcaldía Mayor de Bogotá (1993). 

Coautora de los libros Periodismo cultural; Memoria Impresa; Juego Limpio; Medios y Nación: Historia de los medios de comunicación en Colombia; Medios y conflicto en Bolivia y Manual para la interculturalidad. Editora y prologuista de Tinta indeleble. Guillermo Cano Isaza: vida y obra (2012).  En la actualidad es Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

JUAN MANUEL ROCA

Poeta, narrador, ensayista, crítico de arte y periodista colombiano. Durante 10 años fue, primero coordinador y luego director del Magazín Dominical del diario El Espectador en Bogotá. Durante veinticinco años (1986-2011) fue director del taller de Poesía de la Casa Silva. Recibió los doctorados Honoris Causa en Literatura por la Universidad del Valle y por la Universidad Nacional de Colombia. Poemas suyos han sido traducido al inglés, francés, portugués, polaco, italiano, ruso, italiano, griego y japonés.

Ha obtenido el II Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus en 1975, el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia en 1979, el Premio Mejor Comentarista de libros Cámara del Libro en 1992, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1993, el Premio Nacional de Cuento Universidad de Antioquia, en 2000, El Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura, 2004, el Premio José Lezama Lima, otorgado por Casa de las Américas, en La Habana, Cuba, 2007 y el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, México, 2007. El Premio Casa de América de Poesía Americana, Madrid, España, 2009. Premio Ciudad de Zacatecas México, 2009. Premio Estado Crítico 2009 al mejor libro de poemas publicado en España por su libro “Biblia de Pobres”. En 2014 recibió el Congo de Oro en el Carnaval de las Artes de Barranquilla y fue homenajeado en el festival Letras en la Mar, Puerto Vallarta, México, 2014, en la cátedra Hugo Gutiérrez Vega.

 

JOSÉ ZULETA ORTIZ 

Fue fundador y codirector de la Revista de Poesía Clave. www.revistadepoesiaclave.com, Codirector de la Revista Odradek el cuento. Dirigió por 10 años 2005-2015, el Festival Internacional de poesía de Cali. Fue coordinador y fundador del Festival internacional de literatura Oiga Mire Lea de Cali. 

Dirige el taller de escritura creativa El cuento de contar en la Biblioteca de El Centenario de Cali. Fundó y coordina el programa Libertad Bajo Palabra (talleres de escritura en 21 Cárceles de Colombia). Ha ganado varios premios nacionales de poesía y cuento, entre otros, el “Carlos Héctor Trejos” con el libro “Las Alas del Súbdito”. El Premio Nacional de Poesía “Descanse en Paz la Guerra” con la obra “Música Para Desplazados” de la Casa de Poesía Silva de Bogotá en Mayo 23 de 2003. El Premio Nacional de Poesía, “Si los leones pudieran hablar” de la Casa de Poesía Silva de Bogotá en 2008 y el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura en 2009, con el libro de cuentos Ladrón de olvidos. Ha publicado los siguientes libros: Las Alas del Súbdito 2002, Premio Nacional de Poesía, La Línea de Menta 2005 Universidad del Valle, Mirar Otro Mar 2006 Hombre Nuevo Editores, La sonrisa trocada (cuentos) 2008 Hombre Nuevo Editores, Emprender la Noche 2008 Común Presencia Editores, Las Manos de La Noche Universidad Nacional de Colombia 2009, Todos somos amigos de lo ajeno Alfaguara 2010 Premio Nacional Ministerio de Cultura (Cuentos), Esperando tus ojos Hombre Nuevo Editores (Cuentos) 2011 La Oración de Manuel y otros relatos Universidad del Valle 2012, La mirada del huésped Hombre Nuevo Editores 2013, La espiral del alambique Sílaba Editores (cuentos) 2014, Las pequeñas causas, Sílaba Editores (cuentos) 2016. Retratos de Editorial EAFIT 2017.

Algunos poemas y cuentos suyos han sido traducidos al inglés, portugués, francés y holandés. Su obra ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales. Ha representado a Colombia en varias ferias internacionales del libro.

 

 

 

Compartir