Entrada

PREMIO NACIONAL DE CUENTO LA CUEVA

PREMIO NACIONAL DE CUENTO LA CUEVA

JURADOS PREMIO NACIONAL LA CUEVA

 

JUAN DIEGO MEJÍA. Medellín, 1952. Es uno de los escritores colombianos más representativos de la segunda mitad del siglo veinte. Con la paciencia y precisión de su formación matemática (Universidad Nacional) ha logrado construir una obra sólida que ya es referencia obligada a la hora de hablar de los novelistas posteriores a García Márquez. Su novela El cine era mejor que la vida, ganadora del premio Colcultura en 1996, lo proyectó como un narrador dueño de una palabra poética y un mundo que refleja la vida de seres anónimos y felices. Mejía se caracteriza por cultivar una escritura fresca y profunda que logra describir el mundo de los jóvenes que irrumpieron con sus sueños y utopías en los años 70. Productor de cine y televisión, se desempeñó como director del Canal Universitario (Canal U) y actualmente es el Secretario de Cultura Ciudadana de Medellín. Ha publicado Rumor de muerte (cuentos, 1982), Sobrevivientes (cuentos, 1985), A cierto lado de la sangre (1991), El cine era mejor que la vida (1997), Camila todos los fuegos (2001) y El dedo índice de Mao (2003).

 

FANNY BUITRAGO. Barranquilla, 1943. Cuentista, novelista, dramaturga y ensayista. Una de las escritoras colombianas más importantes del siglo XX. Sus primeros escritos empezaron a circular en publicaciones nacionales e internacionales como en los suplementos literarios de El Tiempo y El Espectador, y en revistas como Zona FrancaEl NacionalPapeles de VenezuelaCuadernos del Viento y El Cuerno Emplumado de México. Ha representado a Colombia en congresos literarios y festivales de Alemania, Dinamarca, Venezuela, Estados Unidos, España, México y diversas ciudades de Colombia. Algunas de sus obras han sido adaptadas a la televisión y han sido traducidas al inglés, alemán, portugués y francés.

Sus obras escritas, entre novelas, relatos, novelas y cuentos infantiles, teatro y ensayos, han ganado distinciones y reconocimiento a nivel internacional.

 

DAVID LARA RAMOS. Escritor, periodista y abogado. También es productor audiovisual y magíster en Cultura y Desarrollo. Fue editor del suplemento literario de El Universal de Cartagena. En 2011, publicó el libro Pasa la voz, queda la palabra, antología de entrevistas y reportajes literarios. Sus notas periodísticas han sido publicadas en El Heraldo, El País, El Espectador, El Meridiano y el diario Fénix (España). Escritos de su autoría han merecido las siguientes distinciones: el Premio Ernesto McCausland a mejor crónica de Carnaval, el Premio Internacional de Traducción Literaria de la Universidad de Extremadura (España) y el segundo lugar en el Concurso Nacional de Cuentos de la Corporación Universitaria de las Costa. Produjo, para Telecaribe, la serie documental Gaita, cuando el indio quiso ser pájaro. La agencia nacional de Colprensa escogió dos de sus textos para el libro La crónica en Colombia. Produjo el álbum Ceferina Banquez, cantos ancestrales de Guamanga, Premio Ministerio de Cultura 2013 al mejor aporte a la música afro. En 2017 se publicó su libro de crónicas El dolor de volver. Es docente de Periodismo en la Universidad de Cartagena, colaborador habitual del suplemento cultural de El Heraldo y columnista permanente del portal las2orillas.com.

Compartir