Proyecto

¡Fantástico! 2016


Temática del evento

¡FANTÁSTICO!

Los niños y niñas de la ciudad podrán divertirse con la programación infantil ¡Fantástico!, evento que reúne a malabaristas, cuenteros, músicos y otros artistas para el deleite de los más pequeños. El pintor Omar Alonso realizó la imagen de la VIII edición cuyas funciones –entrada libre- se desarrollan en los jardines del Teatro Amira de la Rosa. 

 

Invitados:

Gigi Barros/Cantante/Colombia

Tiene nueve años y desde los tres empezó a entonar melodías. Fue seleccionada entre más de mil niños para participar en el concurso nacional Factor XF. Su artista favorita es Celia Cruz, la Guarachera del Mundo. Descubrí sus canciones durante mis estudios de canto en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico cuando interpretó por vez primera el Yerberito Moderno. Lo que más le gusta cantar son las baladas y el son cubano debido a que son géneros musicales que llegan al corazón y que tienen un significado especial para cualquier que los escuche.

Arlington Pardo y sus amigos/Músicos/Colombia

Son un semillero de la Banda Folclórica Distrital, núcleo Juan Mina, que fue creado con el fin de preservar las raíces musicales y salvaguardar el patrimonio cultural, concretamente el de los instrumentos originarios del Caribe colombiano. El director del grupo es Arlington Pardo, reconocido músico de San Pelayo, Córdoba, y quien concibió esta agrupación como una escuela en la que sus integrantes realizan, de manera simultánea, labores de aprendizaje y difusión de la música tradicional del país. El grupo lo conforman músicos de distintas generaciones, quienes se han apropiado del folclor para desarrollar una pedagogía de convivencia, respeto y tolerancia.

Iván Torres Aranguren/ Narrador Oral/ Colombia

Desde hace 25 años se dedica a contar cuentos y a enaltecer la palabra. Además de cuentero, es escritor, tallerista, conferencista y gestor cultural. Es licenciado en Educación Física y Especialista en Pedagogía y Didáctica, de la Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Director de la Fundación Cultural Rayuela y del Festival Internacional de Contadores de Historias para Niños y Niñas "Viajando Mundos" en Bogotá. Se desempeña como tallerista en temas relacionados con el arte, el desarrollo personal y los derechos humanos.

Efrén Ramírez Bello/El encantador de niños/Colombia  

Músico de cuna, de tradición oral, pedagogo y terapeuta, oriundo de Bogotá.  Para él, el juego es un vehículo para satisfacer la necesidad misma y primaria de vivir, reír y soñar para aprender de manera genuina. Es un estado de infancia inolvidable que nos permite corresponder al gran deber como humanidad de la felicidad.

Kora Karuna/ Proyecto artístico /  Estados Unidos-Colombia

Es un proyecto que nace en la exploración de los sonidos diversos del continente americano a partir de la aventuras de Gabriel Bass, un soñador quien a lo largo de una década, emprende un viaje por América, de polo a polo recorriendo todas las venas de estos territorios en su casa rodante acompañado de su perro y de su kora, instrumento de cuerda  tradicional  africano con el que logra trasmitir la tradición oral y ancestralidad sus viajes. 

Julián Martínez Villalba El Chengue /Artista / Colombia

Utilizando un estructurado dibujo y los recursos gráficos de las historietas, el comic, el arte pop y el realismo, ha desarrollado una particular y temprana obra que ha tenido reconocimientos nacionales como el premio al mejor comic en el Premio Nacional Sin Formato del Ministerio de Cultura y el Primer Puesto del Portafolio de Estímulos 2008 del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Barranquilla. Con su personaje “El Chengue” cuestiona sobre los significados que tienen los movimientos y obras artísticas que compendian la Historia del Arte.

Estación Ludovica/ artistas/ Colombia

Es un mobiliario itinerante que fomenta el arte y la cultura. Liderado por la Fundación Ludovica, la estación promueve un espacio lúdico de construcción de paz que beneficia a niños, y jóvenes, permitiendo la integración familiar y el trabajo en equipo. Los asistentes a ¡Fantástico! podrán disfrutar diversos juegos y actividades y a la vez aprenderán valores de paz y solidaridad. Con el propósito de atacar problemas cruciales que retrasan el desarrollo socioeconómico, utilizan como herramienta principal en su teoría de cambio la lúdica para la transformación, el empoderamiento y el desarrollo.

El Nido/ Estación interactiva/ Colombia

Para el deleite de los niños y niñas de primera infancia, El Nido trae diversas estructuras inflables, tipo domo, con el fin de ofrecer experiencias artísticas a quienes los visitan. Está son dinamizadas por el equipo de Tejedores de Vida del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá. El proyecto busca promover la creación y apropiación artística en los más pequeños. En estos nidos se proponen nuevas estéticas sobre la primera infancia, que potencian las características de sus entornos culturales. En su interior se crean espacios sensibles y abiertos a la emoción, la filiación y la imaginación. También potencian y provocan relaciones imaginativas, sensoriales y emocionales positivas en los niños y niñas que los habitan.

Asquerosamente rico/ Cocina interactiva/ Colombia.

Son un programa de cocina infantil de Señal Colombia que llega a ¡Fantástico! para compartir sus mejores recetas. Giovanni, el chef,  viene acompañado por “Marta La rata” y “Mirta La cucaracha” para enseñarles a los niños y niñas a preparar diversos platos utilizando ingredientes saludables y nutritivos. Alimentos como la cebolla, la ahuyama o la espinaca serán los protagonistas, para Marta y Mirta la cocina debe ser divertida y arriesgada, y por eso cada platillo debe tener su toque “asqueroso”: ¿Un puré de auyama con espárragos y aceitunas o mejor una araña peluda? ¡asquerosamente rico!

Fundación Rafael Pombo/ artistas/  Colombia

Desde Bogotá, la Fundación Rafael Pombo trae a los niños y niñas de Barranquilla una estación interactiva llamada “Viajar para contar mil mundos”, que rinde homenaje a Macondo, aquel lugar de realismo mágico creado por el Nobel Gabriel García Márquez y escenario de Cien Años de Soledad. Los pequeños tendrán la oportunidad de participar en talleres creativo durante los cuatro días de ¡Fantástico! y explorar todo el universo macondiano, el cual tiene la particularidad de sintonizarnos con la historia y el presente del país.

Imagenia / Estación científica/ Colombia

Este espacio de exploración e interacción utiliza las ciencias, el juego y las tecnologías para enseñar a los niños y niñas, de manera muy divertida, temas relacionados con el clima, tecnologías de la información y la comunicación, además de otros fenómenos de la naturaleza presentes en nuestra vida diaria.

Salsa Caché/ Grupo de danza/ Colombia

En 2007, bajo la dirección de Carlos Yanguas Cardenas, varios niños, niñas y jóvenes empíricos empezaron el sueño de conformar una agrupación. Su objetivo, ofrecer un pasatiempo sano a los chicos y chicas de la cuidad, incluyendo a aquellos con capacidades especiales. Desde su creación, Salsa Caché ha participado en eventos como el Festival Mundial de Salsa en Cali, desde el 2007 hasta la fecha, Feria de Cali Salsodromo, desde el 2010, Ferias Comuneras, Encuentros Culturales e Intercambios Artísticos con otras instituciones pertenecientes a la asociación de escuelas de baile, ASOBASALSA.

Colombia Free Style / Deporte/ Colombia

Son profesionales del deporte, especialistas de la modalidad fútbol freestyle que consiste en diferentes estilos, maniobras y malabares del balón de fútbol. Han recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional, representando al país en eventos como la Clausura del Mundial de Fútbol Sub 20 de la FIFA. Consideran que nos hemos convertido en uno de los espectáculos con mayor demanda del país. Su performance es un espacio de alto entretenimiento, en el cual realizamos trucos con partes convencionales y no convencionales del cuerpo, maniobras de alto riesgo, puesta en escena e interacción con el público.

Cart’1/ Artista, grafitero/ Francia

Desde Francia trae una explosión de color y arte a ¡Fantástico! Desde 1989, año de la caída del muro de Berlín, empezó a expresarse sobre las paredes de las ciudades que explora. El street art, arte callejero, encarna una libertad reencontrada y le gusta plasmar su pasión por el dibujo y las novelas futuristas.

Knar/ Artista, grafitero/ Francia

Pocos han visto su cara y algunos conocen su verdadero nombre. Sin embargo, si vives o pasas por Lyon, observarás en cualquier esquina su colorida obra y sabrás que soy yo. Como grafitero, ha transformado, en quince años, los muros de Lyon y su periferia, las vías férreas, inundándolas de chistosos pájaros voladores en collages multicolor. Su arte ha sido expuesto en Europa, Bangkok y ahora llego a ¡Fantástico! para sorprender a los niños, niñas y adultos de Barranquilla.

Silencio niños/ Teatro/ Colombia

Son una creación del Colectivo Materile de Bogotá, inspirada en el libro de cuentos Silencio niños de Emma Wolf. Hacen parte de una maratónica labor por comprender las extrañas costumbres y la vida íntima de los más conocidos personajes de la literatura infantil. En su obra, los asistentes verán por qué los reyes medievales no gustaban del baño, los problemas que sufren los monstruos al ir a la escuela, los conflictos por no reconocer el estatus de los gatos, caballeros y brujas con profundos virus de gripa, lo incómodo que puede resultar para los vampiros encontrar en su camino a una dentista ortodoncista y más secretos del jet-set de los cuentos de hadas.

Títeres del destino/ Taller interactivo de teatro/ Colombia

Barcos de sueño, compañía de Teatro de Bogotá, presenta Títeres del Destino, un taller interactivo en el que los niños y niñas asistentes a ¡Fantástico! podrán construir, a través de materiales reutilizables, sus propias marionetas. Este proyecto nace en 2009 con el sueño de implementar el teatro de objetos como dinamizador en los procesos de aprendizaje y detectar las implicaciones pedagógicas del arte en la escuela. Los organizadores son profesionales en las artes escénicas, con énfasis en teatro y música, que buscan trabajar colectivamente por el rescate y reivindicación de las tradiciones musicales y orales de la cultura universal, estimulando la imaginación en los más pequeños.